Drugos
Aunque los más pesimistas llevan años y años vaticinando su muerte inminente, lo cierto es que el rock de corte clásico sobrevive y hasta puede decirse que goza de buena salud. Drugos, grupo asturiano que tomó su nombre de la película ‘La naranja mecánica’, es un buen ejemplo de eso. En 2023 sacan su segundo álbum, ‘Todo arde’, tras la canción de adelanto ‘Rápido y lento’, que se suma al ‘Amor o dinero’ de 2022, un buen puñado de singles y una ristra de actuaciones en directo donde demuestran su amor por las melodías brillantes al estilo Beatles y también su devoción por el blues eléctrico.
Asturianos residentes en Madrid, Drugos lo forman Jano Díaz, Luis García, Nacho Díaz y Ale de Miguel. Se les ha comparado con Los Zigarros y también con bandas argentinas como Los Rodríguez. No niegan ninguna de esas influencias y hasta versionan a Andrés Calamaro en sus conciertos, aunque advierten también de que su paleta de influencias es más amplia. “Igual un día de éstos hacemos un disco indie”, bromean.
La revista ‘Ruta 66’ resume en muy pocas palabras lo suyo: “Rock directo, guitarrero y hecho para pasarlo bien en comunidad. ¿No debería ser esa la base del rock and roll?”. No les falta razón. Hasta cuando se ponen tiernos y hacen una balada de esas muy sentidas, se les nota el corazón rockero.
Sus actuaciones son fundamentalmente en salas, donde se puede preservar mejor la esencia de su sonido. Es lo que han venido haciendo hasta ahora de forma casi continuada, porque en realidad han unido la gira del primer álbum con la del segundo. Pero de vez en cuando hay excepciones que les sientan muy bien, como cuando tocaron en acústico en el estadio El Molinón, el de su Sporting. Porque las raíces tiran, y no sólo las rockeras.