Venta Luciano
Venta Luciano está situada en la localidad costera de Almuñécar. Inaugurado en 1956, el restaurante cuenta con una larga historia de flamenco auténtico en la Costa Tropical. Hoy en día en Venta Luciano continúa con la tradición del buen flamenco en un ambiente típico andaluz con espectáculos todos los viernes entre los meses de mayo a octubre. Existen opciones para entradas con una consumición o una cena barbacoa servido antes de la actuación.
El cuadro flamenco en Venta Luciano, “Aires de Sacromonte”, está dirigida por Tatiana Garrido, hija del conocido bailarín y de la catedrática de flamenco granadina “Mariquilla”. El elenco incluye Luis Mariano, primer premio nacional guitarra en 2007, junto con el cantante Manuel Heredia y bailaores Kika Quesada y Agustín Barajas. El espectáculo se compone de dos pases de veinticinco minutos que abarcan varios palos flamencos: Jaleos, Tarantos, Alegrías, Soleá por Bulerías, Tangos de Graná y el fin de fiesta.
Venta Luciano cuenta con dos tradiciones muy especiales. Por el tablao han pasado las mejores figuras del flamenco: cantaores como El Cabrero, Juanito Valderrama, Luís de Córdoba, José Mercé y La Niña de la Puebla entre otros; bailaoras como Mariquilla, Luci Montes, Manuela Carrasco, Dolores Vargas “La Terremoto” y Maruja Garrido; guitarristas como Paco Cepero, Manolo Franco, Paco del Gastor y Jose Luis Postigo. La cena especial de barbacoa también ha sido una larga costumbre en Venta Luciano. El restaurante se especializa en pollo asado sobre carbón, junto con otras especialidades de la región que se ha perfeccionado a lo largo de las décadas.