Casa de los Pisa
La Casa de los Pisa fue construida por la familia del mismo nombre, tras la reconquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Instalados en la ciudad, desempeñaron importantes cargos, tales como Caballeros Veinticuatro y Oidores de la Real Chancillería, entre otros. Esta familia acogió en su casa Juan de Dios, donde murió el 8 de marzo de 1550.
A mediados del siglo XIX la familia Pisa desaparece, y el edificio es adquirido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios posteriormente, en 1927, al considerarlo uno de los elementos más entrañables de su patrimonio.
En ella se sitúa el Archivo-Museo San Juan de Dios, centro cultural de la Orden Hospitalaria. Fue creado en enero de 1931 y está gestionado por la Provincia Bética. Su principal finalidad es garantizar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de la O.H. –generado y transmitido a lo largo de la historia– con la intención de difundir la riqueza que encierra con fines pastorales, científicos y didácticos. Junto al centro se ubica una residencia de mayores que presta asistencia a 85 usuarios, a través de la cual se actualiza la labor hospitalaria de San Juan de Dios.