Bejo
- Bejo / Hip-Hop
El rap en español no para de producir nuevos talentos, artistas que sustituyen a clásicos como Violadores del Verso o que conviven con consagrados como SFDK. El canario Bejo es uno de esos raperos que garantizan la continuidad de un género que ha dejado demostrado con hechos, en forma de canciones, que no es ni mucho menos una moda pasajera.
Borja Jiménez Mérida, que así se llama, nació en 1994 y comenzó a rimar y a escribir canciones cuando sólo tenía doce años, aunque su primer disco no llegó hasta 2017 con ‘Hipi Hapa Vacilanduki’. Y ahí se empezó a hablar de él, y mucho, porque ese trabajo incluía la dicharachera ‘El ventilador’, un tema en el que hay crítica social, algo casi consustancial al rap, pero también humor satírico y un ritmo contagioso.
Mucho más centrado en las descargas y las reproducciones que en los discos en formato físico, porque eso es lo que hay ahora, Bejo ha reincidido con su estilo abierto, receptivo a casi cualquier cosa que suene a rap, en siguientes lanzamientos como ‘Parafernalio’, ‘Chachichacho’ o ‘Tripi Hapa’, demostraciones de que el autor puede ser un tipo con pinta de distraído pero en realidad sabe lo que hace. Y Bizarrap, el productor que lo convierte todo en oro, no lo ha pasado por alto y ya han grabado juntos.
Otro punto fuerte de Bejo son sus directos. A estas alturas ya es un clásico en los festivales de rap que proliferan como setas por el país. En 2023 tiene su agenda bien cargada de actuaciones, y no precisamente en salas pequeñas. Sus seguidores no hacen sino aumentar y a él, aparentemente, eso le gusta pero no lo exterioriza demasiado. Parece tomarse la vida como viene, lo cual no es una mala filosofía.