Love of lesbian
- Love of lesbian / Pop-rock/Indie
Love of lesbian
Si hay una aristocracia dentro del pop-rock español, sin duda Love of lesbian forman parte destacada de la misma. Es un grupo capaz de llenar grandes recintos, ha actuado como cabeza de cartel en festivales y tiene una fiel y amplia legión de seguidores.
A raíz de una banda sin cantante y un cantante sin banda, Love of lesbian empezaron a tocar en otoño de 1997 en la periferia de Barcelona con una formación inicial formada por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Más tarde se incorporaría a la banda Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros). Actualmente, la formación la completa en los directos Dani Ferrer (teclados).
Siguiendo una línea absolutamente delirante e irresponsable, su primera maqueta en conjunto se hizo antes de realizar ni siquiera un ensayo previo. El resultado fue un conglomerado de ideas procedentes tanto del antiguo trío como de Santi Balmes en solitario. El único nexo en común de los mencionados temas era la voz.
El polémico nombre de la banda viene dado por una anécdota del cantante, el cual, sin querer, grabó una película pornográfica de lesbianismo donde anteriormente estaba filmado su propio bautizo, motivo por el cual sus relaciones familiares sufrieron una temporal crisis de identidad.
Superado ese conflicto, Love of lesbian empezó a funcionar y en 1999 grabó su primer disco, ‘Microscopic movies’. En inglés, como los dos siguientes. Su paso al castellano como idioma se produjo con su cuarta entrega, ‘Maniobras de escapismo’ (Naive Records, 2005), y su fama aumentó de forma exponencial, lo cual les permitió no sólo actuar (en buen horario) en el Festival de Benicassim sino dar algún concierto en el extranjero, primero en Alemania y ya en 2007, cuando salió ‘Cuentos chinos para niños del Japón’, en Estados Unidos.
El siguiente paso estaba cantado. Pese a ser un firme baluarte del movimiento independiente, Love of lesbian firmó con la multinacional Warner, lo que viene a indicar que lo uno -el ser considerado indie- no es incompatible como otro-–firmar con una major- y que la independencia, después de todo, vendría a significar algo así como una actitud. Con Santi Balmes convertido en referente como frontman y letrista, el grupo se embarcó en una gira que duró dos años y que ratificó que estaba, si no en su momento álgido, por lo menos muy cerca.
Puestos a girar, también lo hicieron en 2013 por varios países de Hispanoamérica, donde su peso específico fue subiendo más o menos a la par que en España. Y mientras, sus discos seguían funcionando de lo lindo, o todo lo bien que pueden hacerlo ahora que el formato físico está de capa caída. Pese a todo, en 2012 lograron un disco de oro por las más de 20.000 copias vendidas de ‘1999 o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna’.
Estilísticamente, el grupo siempre se ha movido por las coordenadas del pop-rock más o menos convencional, si bien algunas de sus letras son a menudo crípticas y oníricas, desde luego no muy fáciles de memorizar y menos aún de tararear, pero el público ha conseguido conectar con ellas y funcionan muy bien.
En abril de 2021 publican disco, ‘V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada)’, también con Warner, y eso significa que ya han alcanzado su novena referencia en el mercado. Lo cual, teniendo en cuenta que se pasan media vida de gira, no es un mal número. 2023 les pilla promocionando en directo los nuevos temas y los de siempre. Pasada la pandemia, parece claro que Love of lesbian tiene ganas de verse cara a cara con el público… y viceversa.