Tymon Dogg & The Dacoits
- Tymon Dogg & The Dacoits / Americana/Folk Rock/Country
Tymon Dogg & The Dacoits
Tymon Dogg es un compositor, cantante y multiinstrumentista que formó parte de Joe Strummer & Los Mescaleros y colaboró con los Clash en los álbumes Sandinista! y Combat Rock. En su carrera en solitario ha publicado varios álbumes, el último de los cuales, ‘Light’, se publicó en 2014.
Diez años después, en 2024, Tymon Dogg publica un nuevo disco junto a los Dacoits, "The Granada Sessions".
The Dacoits es la última redenominación de su banda de acompañantes, un auténtico supergrupo que mezcla folk, punk y flamenco compuesto por Antonio Arias, Richard Dudansky, Juan Codorníu y J.J. Machuca, y cuya intermitente actividad -al tratarse de un proyecto paralelo de todos los miembros del grupo- convierte sus apariciones públicas en ocasiones únicas y excepcionales.
El proyecto cuajó con dos conciertos y la grabación de varios temas propios en el mítico estudio de Youth (valle de Lecrín) en la primavera de 2016.
Desafiando todas las etiquetas convencionales, se puede hablar de la música de Tymon Dogg como una especie de “punk-folk”, y en este proyecto el violín de Tymon está acompañado por un grupo de verdadero lujo de la escena musical granadina.
Antonio Arias colaboró por primera vez con Tymon en el año 1997, grabando en el estudio de Enrique Morente un tema para el disco “FGL: De Granada a la Luna”.
La relación musical entre Tymon y Richard se remonta 50 años atrás, a mediados de los 70 en Londres, con el primer grupo de Joe Strummer, “The 101’ers”, y con muchas otras colaboraciones a lo largo de los años desde entonces.
Tymon Dogg
Aunque su nombre no dirá mucho a la mayoría, el británico Tymon Dogg ha gravitado alrededor de las grandes figuras del rock inglés desde los sesenta. Nacido en Liverpool aunque residente en Londres, Dogg estuvo en más de una ocasión a un solo paso de entrar en la gran historia. Cantante, compositor y multiinstrumentista, tenía preparado su contrato con Apple, el sello fundado por los mismísimos Beatles, cuando el cuarteto anunció su disolución, y con ella la suspensión de la actividad de la compañía, frustrando así no solo a sus millones de fans sino también la que parecía prometedora carrera de Tymon. Y aunque poco más tarde firmaría con Threshold, el sello montado por Moody Blues, en realidad nunca llegaría a publicar grabación alguna con la compañía, pero sí un par de singles que con el tiempo serían discos de culto buscados por los coleccionistas de perlas de la era psicodélica.
Su momento, a pesar de todo, estaba aún por llegar. Sería años más tarde cuando, siendo un músico callejero en el metro de Londres, conoció a un tal John Graham Mellor, que entonces montaba un grupo llamado 101’ers, y le enseñó a tocar el ukelele. Mellor le devolvería el favor en 1980, cuando ya había adoptado el alias de Joe Strummer, invitándole a cantar el tema Lose This Skin, incluido en el álbum “Sandinista” (CBS, 1980). A partir de ahí colaborarían habitualmente, e incluso afrontarían juntos el proyecto The Mescaleros en el que se embarcó Strummer al finalizar la aventura de The Clash, y Dogg se convirtió en habitual colaborador de Ian Hunter, otra de las figuras más influyentes del rock británico de los setenta.
Con una música inclasificable que cabría situar en algún punto entre el punk y el folk, Dogg se hace acompañar por un singular grupo formado por ilustres músicos con los que ha coincidido en diversas décadas y que ha dado en llamar The Dacoits. Uno de ellos es el batería Richard Dudanski, miembro de los PIL de John Lydon, de The Raincoats y en los setenta de los seminales 101’ers donde coincidió con Dogg y con Strummer, además de El Doghouse, su grupo granadino; otro, el bajista, se llama Antonio Arias y entre sus incontables aventuras musicales, se encuentra la colaboración que hizo en 1997 con Tymon Dogg, cuando grabó un tema en el estudio de Enrique Morente para el álbum recopilatorio “Federico García Lorca: De Granada a la Luna”; el tercero es JJ Machuca, promiscuo y versátil teclista al que hemos podido ver con Eskorzo, Los Evangelistas, Lori Meyers o Soleá Morente, entre otros, y que aporta los sonidos de su órgano Hammond y su Fender Rhodes. En los últimos años también se ha unido al grupo Juan Codorníu, portentoso guitarrista multiterreno que ha redoblado su actividad junto a Antonio Arias en Lagartija Nick y otros proyectos como estos Dacoits.