Toreros con Chanclas
- Toreros con Chanclas / Pop-rock/Indie
Toreros con Chanclas
Dos grupos que gozaron de bastante éxito en los años ochenta y que tuvieron en común su afición por hacer canciones desenfadadas con letras simpáticas, han unido sus fuerzas en 2022 para montar una nueva banda que es una síntesis de las dos. Y que, para no despistar mucho a los aficionados, se llama Toreros con Chanclas.
Los Toreros Muertos nacieron en 1984 gracias a la iniciativa de Pablo Carbonell, un gaditano que se había estado buscando la vida en Madrid como cómico junto al fallecido Pedro Reyes. Llevó la voz cantante y la composición, sobre todo de las letras, de una banda que, como miembros oficiales, tuvo también al bajista Many Moure y el teclista Guillermo Piccolini.
Hasta 1992 sacaron cuatro álbumes y lograron mucho éxito con canciones como ‘Yo no me llamo Javier’, ‘On the desk’ y, sobre todo, ‘Mi agüita amarilla’. Lo dejaron, pero en 2007, aprovechando el tirón que tenían en países hispanoamericanos como Colombia, regresaron y terminaron grabando un disco de versiones de Javier Krahe, ‘Colegio público Javier Krahe’ (Discos Herméticos, 2020).
En paralelo funcionaron No me pises que llevo chanclas, formación creada en 1986 y cuyos componentes -al principio fueron hasta diez- procedían de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.
Al frente de la banda, cuyo estilo ellos mismos bautizaron con el nombre de Agropop, estaba Pepe Begines, que se reservó la tarea de hacer las letras y logró que toda Andalucía (y de paso casi el resto de España) coreara los estribillos de ‘Y tú de quién eres’, ‘Bolillón’ o ‘El canario’.
A diferencia de los Toreros Muertos, los Chanclas nunca llegaron a separarse. Con menos repercusión que en sus primeros tiempos, siguieron editando discos hasta llegar en 2019 a su decimocuarta referencia, ‘Rock con tomate’ (El Volcán Música). Su agropop, después de todo, ha terminado durando más de tres décadas.
En 2021, los caminos de los dos grupos se juntaron y empezaron a hacer una gira como Toreros con Chanclas, en la que mezclan canciones de unos y otros. El single de presentación se llama ‘Agüita Agropop’ y es una mezcla de ‘Mi agüita amarilla’ y ‘Bolillón’. A finales de 2022 llegó su segundo single, otro popurrí que combina, en este caso, ‘Yo no me llamo Javier’ y ‘Manuel Sánchez Sánchez’.