Ool-ya-koo Big Band + ¡La Vin! Band
- Ool-ya-koo Big Band / Jazz/Swing
- ¡La Vin! Band / Jazz/Swing
Fiesta de fin de curso con las dos Big Bands de la Asociación
OYK Big band está formada por músicos profesionales de la escena granadina. Una big band dinámica, potente y versátil, como lo demuestran sus distintos conciertos a lo largo de los años. Desde el swing más tradicional, pasando por sonoridades muy contemporáneas y acercándose al latin jazz, la OYK es una garantía de jazz y de calidad.
La Vin! Band, nacida en 2020, es la propuesta educativa de la Asociación de Jazz de Granada, formada por más de 20 músicas y músicos que semanalmente trabajan por crecer personal y colectivamente, trabajando un repertorio diverso, basado en las piedras angulares del género, Duke Ellingtong, Count Basie, etc.
Ool-ya-koo Big Band
La Ool-ya-koo Big Band es la única formación profesional y estable de estas características que existe en Granada actualmente. La banda consta de 18 músicos, algunos de los cuales cambian según su disponibilidad en las fechas de sus actuaciones. Sus intervenciones más señaladas han sido en el Festival Internacional de Jazz de Granada, en el que actuaron durante 4 ediciones estrenando las obras premiadas y las finalistas del concurso de composición organizado por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo con el patrocinio de la Fundación SGAE. Para esta ocasión la banda se compone por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y reforzada con invitados de primera fila a nivel nacional.
Según Guillermo Morente, impulsor de la iniciativa, la Big Band de Ool-Ya-Koo "se caracterizara por su dinamismo, por su flexibilidad para adaptarse a repertorios diversos, novedosos. Creo que de este modo se gana capacidad para renovarlos y se amplía además la posibilidad de juntar a los mejores músicos, con los que obtener mejores resultados."
En Estados Unidos y otros países las big bands constituyen auténticas escuelas en las que los músicos de jazz maduran y se desarrollan, apoyadas tanto a nivel público como privado: por instituciones, cadenas de televisión y radio, universidades o conservatorios. No es el caso de España, donde mientras la supervivencia de las orquestas de música clásica suele estar garantizada, las de jazz apenas si se mantienen gracias a la labor desprendida de sus integrantes. Un de las consecuencias directas de esta falta de apoyo, es que los compositores y arreglistas españoles, ni siquiera tienen la posibilidad de poner a prueba su trabajo en condiciones reales.
Por ello, con el fin de estimular la creación de música para big band, ya sean composiciones originales o arreglos sobre temas ya existentes del repertorio de nuestros autores, surgió el concurso de composición.
La dirección ha corrido a cargo en los últimos años del gran saxofonista y veterano director Ramón Cardo.