Tav Falco and The Panther Burns

Estilo: Rock and roll/Garage

Nacido y criado en la más profunda de las Américas, Gustavo Antonio Tav Falco, es un recalcitrante activista de la serie b, un fervoroso creyente en el poder curativo de la música por la vía de la catarsis. Alguna vez ha manifestado que el verdadero propósito de su arte es el de agitar las oscuras aguas del subconsciente. Signifique esto lo que signifique, la verdad es que lo ha intentado -lleva 35 años haciéndolo- de muy diversas formas. Cineasta, fotógrafo, actor, cronista de la cara oscura de Memphis, la ciudad donde residió durante sus primeros pasos como artista, y, sobre todo, compositor, cantante y guitarrista, Falco está considerado, junto a The Cramps, uno de los padres del psychobilly, ese género roñoso que es hijo bastardo del rockabilly y de la psicodelia de los garajes más mugrientos, mezcla emponzoñada de rockandroll, ruido, blues y reverberación a raudales.
Tan auténtico como infravalorado, su figura ha sido reivindicada por luminarias como Alex Chilton, que quedó fascinado cuando asistió a una de sus primeras actuaciones, antes de su debut en disco, y vio como esta era culminada destrozando una guitarra con una sierra eléctrica, Jason Pierce (Spacemen 3, Spiritualized) o Jon Spencer. Y grupos como The Gories, Suicide o Nashville Pussy no serían lo que son sin la existencia previa de Tav Falco.
Cerca de una veintena de discos en diversos sellos, siempre independientes, su cambio de residencia a la vieja Europa en los noventa, y hasta su sobrevenida afición al tango bonaerense, que le propició la aparición hace diez años en la película Dans le Rouge du Couchant como bailarín; todo eso y mucho rock sudoroso a cargo del dandy más canalla a este lado del Misisipi.
Al frente de The Panther Burns, el cambiante combo por el que se hace acompañar desde que debutara con el imprescindible "Behind The Magnolia Curtain" (Rough Trade, 1981).
Enrique Novi.
"Tav Falco es el Dandy del rock and roll, un artista inclasificable que a veces recuerda a Marc Bolan, otras a David Bowie, otras a Lux Interior, con un sonido predominantemente garajero aunque muy pulido y elegante, con suaves ramalazos psychobillies. Leyenda del rock underground de los 80, Tav Falco es un músico de gran categoría que no se ha comido nunca un colín a nivel comercial precisamente porque se mueve siempre en terrenos fronterizos e innovadores que hacen difícil etiquetarlo."
David Moya.