Soleá Morente
Cargar con apellidos de alcurnia musical es un arma de doble filo. Por una parte, es innegable que ser hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell es una excelente carta de presentación, algo que abre muchas puertas. Pero, por otra, el nivel de exigencia hacia esa nueva artista va a ser muy alto.
Después de cinco discos publicados, en una línea mestiza que, partiendo del flamenco, se abre camino hacia otros estilos más próximos al rock, al funk y hasta a la música electrónica, se puede decir que Soleá Morente ha superado esa prueba.
No le han faltado ayudas, eso también es verdad. La granadina ha sabido rodearse de un magnífico elenco de músicos locales –Napoleón Solo o Los Evangelistas, formado por integrantes de Lagartija Nick y Los Planetas- con los que abrieron para Bob Dylan en su concierto en Granada de 2015, y de otros puntos del país –La Bien Querida o La Casa Azul- para desarrollar una carrera alejada de la ortodoxia.
Pese a su acercamiento a texturas más eléctricas, Soleá Morente no ha olvidado sus raíces, y mucho menos a su familia. En 2024 ha recuperado un proyecto que comenzó a imaginar hace muchos años junto a su padre. Se trata de "Mar en calma", título de su nuevo disco, que quedó en pausa tras su fallecimiento, y que ha retomado de la mano del compositor, guitarrista, productor y letrista.Isidro Muñoz, sumergiéndonos en un universo de sueños y poesía, mecidos por la brisa de las playas de Sanlúcar.
En el álbum podemos encontrar joyas musicales como la canción de Frank Sinatra 'I'm a fool to want you', inspirada en la interpretación de Billie Holiday; 'Palabras para Julia', del maestro Paco Ibáñez; o la canción 'Sueños', traducida del portugués al castellano por Fernando Trueba para esta ocasión tan especial, y con la colaboración del guitarrista jerezano Diego del Morao.
En esta aventura, Soleá Morente se acompaña de Isidro Muñoz. Creador del estilo de grupos de sevillanas como sus paisanos Salmarina, Los Doñana o Las Carlotas, también ha escrito letras para Las Grecas, Remedios Amaya, Gracia Montes, Azúcar Moreno o Camarón, a quien le compuso una destacada pieza, que el genio de la Isla grabó para la película Sevillanas. Colaboró en el disco "Omega" de Enrique Morente, también compuso una irrepetible seguiriya para la película Flamenco de Carlos Saura, y destacan además los álbumes que ha realizado para José Mercé y para La Macanita.
Con la publicación de "Mar en calma" se recupera también el sello Discos Probeticos, un proyecto de Enrique Morente que vuelve a la carga con este disco de Soleá.
Su anterior trabajo discográfico fue ‘Aurora y Enrique’ (2022) -una clara alusión a sus padres- que presentó en el cierre de la gira, en su Granada natal, junto a sus hermanos Estrella y Kiki Morente. De esa conjunción sólo puede esperarse algo bueno.
Poseedora de una voz no especialmente potente pero sí cálida y cercana, Soleá es, a estas alturas, un exponente de que la mezcla es, las más de las veces, enriquecedora. A lo mejor eso se lo enseñó su padre, pero en cualquier caso, lo importante es que Soleá parece haber tenido siempre claro cómo enfocar su carrera –de manera profética, su primer disco se tituló ‘Tendrá que haber un camino’- y no excluye de esa trayectoria la relación con el cine o la televisión, donde también ha dado sus primeros pasos.