Rafael Riqueni
Estilo: Flamenco/Copla
El guitarrista de Triana (Sevilla) Rafael Riqueni del Canto es uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca. Con sólo catorce años ganó los dos principales premios nacionales de guitarra. Ha recibido el Premio Andalucía de Cultura (1996), el Premio Nacional de la Crítica (1994) y el Giraldillo a la Maestría de la XVIII Bienal de Flamenco (2014).
Riqueni cuenta en su haber con seis discos, buen parte de ellos con composiciones propias, labor en la que ha destacado con obras como Mi Tiempo (1990), Suite Sevilla (1992), Alcázar de Cristal (1996), Durante la década de dos mil realizó colaboraciones con Enrique Morente en diferentes grabaciones y conciertos, y en 2014, Rafael Riqueni recibió el premio Giraldillo a la Maestría de la XVIII Bienal de Flamenco “por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.
Rafael Riqueni nació el 16 de agosto de 1962 en Sevilla, en la calle Fabié del barrio de Triana en Sevilla. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Guitarra de Jerez, en 1981 vuelve a ganar el primer premio en Jerez.
En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capitulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, Juego de Niños, un trabajo producido por Ricardo Pachón en donde Rafael Riqueni ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas, considerándose este disco como uno de los más revolucionarios de la década. En 1987 publica Flamenco, Riqueni sorprende esta vez con un disco de guitarra sola bajo una mirada puramente flamenca, en donde se muestra como virtuoso concertista. José Manuel Gamboa citó a “Villa Rosa” de Flamenco, como la probablemente mejor minera de la historia.
En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, una obra delineada por una capacidad creativa y un peso interpretativo muy difícil de igualar, en donde Riqueni compone además arreglos de cuerda que actúan como un prolongación de su guitarra, y que dotan a Mi Tiempo del carácter de una verdadera obra maestra. Su siguiente álbum será Suite Sevilla en 1992, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida de fuente clásica con influencias del nacionalismo musical español, una obra en donde Riqueni utiliza el impresionismo para describir la ciudad de Sevilla, logrando una belleza sublime en sus composiciones. En 1993 y dentro del XIII Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Riqueni estrena en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Leo Brouwer, el Gipsy Concert, la obra inédita de Sabicas. En 1994, Rafael Riqueni recibe el Premio Nacional de la Critica y publica Maestros, en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas, revisando piezas de estos nombres históricos, un trabajo con el que consigue un gran reconocimiento de guitarristas y aficionados.
Rafael Riqueni recibió el premio Andalucía de la Cultura en 1996. Es igualmente el año de la publicación de Alcázar de Cristal, y la extraordinaria capacidad como compositor de Riqueni sigue creciendo, encontramos en este disco algunas de la piezas más importantes de su obra, tales como “Benamargosa” o “Calle Fabié”. Durante la década de dos mil realiza colaboraciones con Enrique Morente en diferentes grabaciones y conciertos. En 2014, Rafael Riqueni actúa en la XVIII Bienal de Flamenco, con Y Sevilla… en donde la interpretación de “Amarguras” junto a Paco Jarana y Manolo Franco resulta en uno de los momentos más celebrados del festival, una edición en donde Rafael Riqueni se convierte igualmente en uno de los artistas más destacados al recibir el premio Giraldillo a la Maestría “Por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”.