Rafa Pons

Rafa Pons

Estilo: Cantautores


Próximos conciertos de Rafa Pons


Rafa Pons

Rafa Pons (Barcelona, 1978)  es lo que podría definirse como un cantautor de nuevo cuño, un narrador de los avatares del día a día, pero siempre con el entretenimiento como objetivo. Entre sus influencias declaradas cita a Bruce Springsteen en su juventud y, ya de más maduro, confiesa su devoción otros artistas, desde Joaquín Sabina o Quique González a Tahúres Zurdos o Extremoduro.

Tras iniciar su carrera musical con el grupo Mil Dudas, Pons comenzó su carrera discográfica ya en solitario en 2007 con 'Mal te veo', con el que inició una trayectoria que ha consolidado su prestigio como músico, cantante y compositor, siempre en un terreno delimitado por el rock y la canción de autor.

En ese mismo charco volvió a mojarse en álbumes como ‘Insisto’, ‘Persona, animal o cosa’ o ‘Disimula’, aunque más interesante es aún ‘Hambre de balón’ su primer directo, grabado en 2017, cuyo mensaje más o menos explícito viene a ser que hay que pasarlo bien porque para sufrir ya están la vida… y el fútbol. En él contó con la participación de amigos de generación como Marwan, Andrés Suárez, Luis Ramiro, El Niño de la hipoteca, Funambulista y El Kanka. 

Un año más tarde vio la luz ‘La guerra del sexo’, una apuesta sonora un tanto experimental  puesto que es un disco de rock pero está grabado sin utilizar guitarras eléctricas, el instrumento rockero por antonomasia.

Como le sucedió a todo el mundo, la pandemia le obligó a parar en 2020 pero en 2023 reapareció con ‘Joven’, en el que vuelve a incidir en esa manera particular y mordaz de narrar la cotidianidad que ha forjado su trayectoria musical. El disco recorre diferentes estilos musicales, desde el rock, el funk, el bolero, el pasodoble y se acerca a la modernidad desde un pop rock clásico. Con un sonido más analógico que nunca y una vocación rompedora y provocadora.

Existe en todo el disco una reflexión crítica sobre el culto a la juventud y el miedo a quedarse fuera de las tendencias actuales que se percibe en la sociedad. Ya no es el miedo a envejecer, es el pánico a quedar excluido de la moda contra lo que se revela el cantautor Barcelonés que en 2023 cumplió 45 años y 17 años de trayectoria profesional. En definitiva, un Rafa más maduro y más salvaje que nunca.