Popi González
Estilo: Versiones/Tributos
Prepárense para escuchar la voz de un Neil Finn andaluz que lleva el ADN del buen gusto en las venas desde que lo alumbró María Victoria Martín, su madre, en la Granada de los años setenta del siglo XX. La ciudad, aunque todavía dormida, comenzaba a desperezarse hacia una modernidad en la que la música popular resultaría clave y no solo como banda sonora de su época. Cinco décadas después nos encontramos con el vuelo en solitario de un ángel andaluz "sentado en el filo del mundo". Así presenta Fernando Díaz de la Guardia a Popi González en el libreto interior del nuevo disco del músico granadino, su esperado debut en solitario "Sentado en el filo del mundo" (2021) grabado en Producciones Peligrosas por José Antonio Sánchez.
Nacido en 1970, cuatro décadas dedicado al negocio musical contemplan a Popi González, hijo del mítico Poncho González, cantante y batería de la legendaria banda granadina Los Ángeles, una formación que sigue siendo uno de los referentes musicales de la ciudad. A Popi González podemos disfrutarlo con regularidad en los escenarios de Lemon Rock Granada dando rienda suelta otra de sus pasiones, el cancionero pop de las décadas de los 60 y 70, con versiones acústicas de The Beatles, America o Simon & Garfunkel.
En este 2021 acaba de estrenarse en solitario por fin con su primer LP, "Sentado en el filo del mundo", publicado por el sello madrileño Rama Lama, una discográfica dirigida por el mítico periodista musical José Ramón Pardo, especializada en oldies y en rescatar grabaciones de décadas anteriores. Con el disco de Popi, Rama Lama ha decidido abrir las puertas al presente y a la rabiosa actualidad, pero sin romper lazos del todo con el pasado, pues "Sentado en el filo del mundo" es un disco claramente conectado al universo Los Ángeles, en el que incluso se incluyen tres versiones de la banda: "Ven a Granada", "Amanecer" y "Mónica".
La historia musical de Popi es ya muy extensa con muchos proyectos a sus espaldas, formando parte de la aclamada vuelta a los escenarios de Los Ángeles, de Manía Stereo, Christiania o de la aclamada banda de pop-rock psicodélico Unidad y Armonía. Y por supuesto ha sido muchos años batería de la banda de José Ignacio Lapido con el que ha compartido grabaciones y ha recorrido los escenarios de clubs y festivales de toda España. Junto a Popi, en este disco le acompañan amigos como Miguel Martín y José Antonio Sánchez con las guitarras y bajo.
"Sentado en el filo del mundo" es un disco con una producción cristalina, de guitarras Laurel Canyon y armonías vocales; guitarras, bajo y batería al servicio de la melodía donde fluyen muchas de sus influencias básicas e inconfundibles como Crosby Stills & Nash, Dylan y, desde luego, Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán, porque Popi defiende con orgullo su pertenencia innegable a la más noble tradición del rock cantado en castellano, esa que tiene a Los Ángeles como uno de sus grandes baluartes.
Para completar el lanzamiento, Ramalama edita una fastuosa antología en CD que recopila y actualiza en legado de Los Ángeles. Estamos seguros de que muy pronto lo tendremos en nuestro Lemon Rock presentando su nuevo disco, mientras conviene estar atentos para disfrutar de sus periódicas visitas en las que siempre deja buena muestra de su talento.
Por Griffin Jazz