Nathy Peluso
Nathy Peluso se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la nueva escena musical hispana. En 2014 dejó su Argentina natal para mudarse a Madrid, y Natalia Peluso tuvo que trabajar duro en restaurantes, panaderías y tiendas de ropa antes de convertirse en la artista vanguardista e inspiradora que es hoy y hacer de la música su vía de expresión.
Nathy Peluso es una artista interdisciplinar, criada entre el swing, el jazz, la bossanova, y el teatro. Se crió escuchando música muy variada, desde Ray Charles, Joao Gilberto, Ella Fitzgerald, Atahualpa Yupanqui o D’angelo. Ha recorrido diversas disciplinas artísticas para finalmente dedicarse a lo que conforma su carrera actual. Esto provoca que sea capaz de abarcar una gran variedad de propuestas musicales, juntas y revueltas como en serie o separadas. Tras pasar por el reggae, sus composiciones poco a poco llegaron al hip hop y los bailables latinos donde ha explotado, siempre como vehículo para sus mordaces, deslenguadas y reivindicativamente feministas letras.
“Con el tiempo pretendo crear una nueva vanguardia musical, poco a poco iré conformándolo. Lo único que quiero de verdad es hacer música de calidad”, dijo nada más acceder la popularidad vía internet gracias a las piezas 'La sandunguera' y 'Corashe'.
La creadora de otros temas tan virales como 'Esmeralda' o 'Alábame' sigue marcando su territorio con decisión. En directo es tanto cantante como actriz, y los suyo tan concierto como performance. Y sus seguidores (en mayor proporción seguidoras) son legión.
Tras sacar varios singles de éxito como 'Esmeralda', 'Alabame' o 'Sandía', publicó un recopilatorio llamado 'Esmeralda' en el cuál se agrupan todos los sencillos que editó en 2017.
En 2018 salió a la luz su nuevo EP 'La Sandunguera', producido por Peter Party, donde construye un diálogo muy claro, definido y personal.