María Peláe
Estilo: Cantautores
María Peláe une la canción de autor con el flamenco. Ganadora de la XV edición del festival de canción de autor de Granada 'Abril para Vivir' en la Plaza de las Pasiegas de 2016, con una intervención con tal fuerza interpretativa que puso todo los pulgares del jurado hacia arriba, la cantautora malagueña publicó ese mismo año su primer disco de estudio, independiente, autoeditado y financiado por crowfunding, que lleva como título “Hipocondría”.
La trayectoria musical de María Peláe comenzó a los 16 años, cuando se subió por primera vez a un escenario dándose a conocer con el seudónimo ‘Alsondelpez’. Así recorrió gran parte de la geografía española y algunos de los locales más míticos de la canción de autor.
Perteneciente al colectivo 'La generación Ochentií' (con entre otros Alberto Alcalá, Carmen Boza, Patricia Lázaro, Muerdo, Road Ramos o Rozalén) aprendió flamenco a la par que estudiaba antropología revolviendo ambos saberes.
La música de María Peláe se caracteriza por sus letras contundentes cargadas de crítica social, con toques autobiográficos con una buena dosis de picaresca e influencias de la copla más tradicional ya que ha tenido como referencia desde pequeña a grandes mujeres como Lola Flores, Rocio Jurado o Celia Cruz.
Fiel estudiosa de Morente y la profundidad del flamenco y sus vertientes, su carrera se afianza como cantautora y flamenca, con evidentes guiños a otros estilos de garra como son el latin, jazz, la bossa o el fado.
A lo largo de los últimos años ha colaborado y compartido cartel con artistas de la talla de Antonio Martínez Ares, María Rozalén, Gema Cuellar, Jose Antonio Delgado, Carlos Chaouen o Javier Ruibal entre otros.
Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole como cantactriz del musical de Los Derrepentis “Historia de la cola del paro” representado en el Teatro Arenal de Madrid.
Es 2018 y 2019 ha participado en los concursos previos de OT para elegir la canción representante española para Eurovisión, como coautora de las canciones 'Arde' (junto a Alba Reig de Sweet California) y 'Nadie se salva' (junto a Nil Moliner y Javi Garabatto).