Luis Bolín (La Unión)
Para bien o para mal, el nombre de Luis Bolín va a estar ligado de por vida al de La Unión, el grupo que fundó en 1984 junto a Rafa Sánchez y Mario Martínez y con el que vendió más de dos millones de discos en una carrera tremendamente exitosa en España e Hispanoamérica.
La historia de La Unión no tuvo un final feliz, en absoluto. En el año 2020, el cantante, Rafa Sánchez, anunció que la banda se disolvía y que él seguía en solitario, cosa que ha hecho. Pero Bolín, bajista de la formación, negó que fuera cierto eso de la disolución, que era un bulo que había propagado su antiguo compañero. “Estamos más fuertes que nunca y aquí vamos a seguir, reinventándonos”, anunció en un comunicado en redes sociales.
El conflicto es grave y parece que va para largo. Por lo pronto, no está muy claro a quién pertenece el nombre de La Unión y da la impresión de que eso lo va a tener que dictaminar la Justicia. De ahí que Luis Bolín haya optado por presentarse bajo su nombre, aunque también con una referencia a la formación en la que militó toda su vida, para presentar nuevos temas, como el single ‘La última estación’, y también para revisar clásicos como ‘Lobo hombre en París’.
Asegura que el reto no le asusta, que él compuso buena parte de los hits de La Unión y que puede interpretarlos “de mil maneras diferentes”. En consecuencia, en sus directos no cabrá hablar tanto hacer un ejercicio de nostalgia como de una presentación de lo que ya existía, pero con un nuevo ropaje.
Que, por lo que se avanza en el referido single y en vídeos que han visto la luz, también tendrá un claro contenido pop. Al fin y al cabo, es el estilo en el que Bolín –y los demás miembros de La Unión, con independencia de cómo hayan terminado su relación- se ha movido siempre.