Leiva
‘Cuando te muerdes el labio’ (2021) es el último disco de Leiva, compuesto por catorce nuevas composiciones en las que participan otras tantas artistas hispanoamericanas. Son, por orden de aparición: Fer Casillas, Elsa y Elmar, Zoe Gotusso, Natalia Lacunza, Zahara, Ximena Sariñana, Gaby Moreno, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Silvana Estrada, Daniela Spalla, Nina de Juan, Tulsa y Catalina García.
En la primavera de 2019, leiva publicó su anterior álbum, el cuarto álbum de la carrera en solitario, 'Nuclear', que de inmediato se aupó a lo más alto de las listas de ventas, permaneciendo dos semanas consecutivas #1. Además, fue Disco de Oro con su primer single 'No Te Preocupes Por Mí'.
El 'Tour Nuclear' arrancó en mayo de 2019 presentándose con efectos visuales de calidad cinematográfica y una realización en directo muy cuidada. Y es que si en el disco ha cuidado como nunca la edición y estética de todos los formatos, el objetivo era no bajar el nivel de exigencia al trasladar ese concepto artístico a la escenografía.
Desde que comenzó su carrera en solitario, Leiva se ha consolidado como un valor indispensable en el panorama del rock en español. Tras el reconocimiento público y profesional que se ha ganado paso a paso, se esconden muchos años de fe ciega y trabajo constante, chispa compositiva, pasión por la música, y una magia que solo poseen los grandes.
Su tercer álbum fue Monstruos (2016), producido junto con Carlos Raya y Joe Blaney. El primer single y clip de este disco fue 'Sincericidio', donde nos hallamos con la dulce melodía irremediable que dicta un corazón alborozado en manos de un riff-man pletórico. Leiva arranca con una tensión primaria al más puro estilo wéstern de Leone/Morricone y vuelve a embridarnos con un estribillo arrollador.
Leiva procede de Pereza, grupo formado junto a Rubén Pozo, que explotó en 2019 tras la publicación de ‘Aviones’ (Tuli, el tercer Pereza original lo había hecho antes, aunque ahora está en la Leiband ¡como saxofonista!). Leiva arrancó solo con ‘Diciembre’ (2012), y ya con ‘Pólvora’ (2014) fue progresando exponencialmente hasta llegar a ser un artista de polideportivos, con momentos tan emotivos como abrir para los Stones o producir a Sabina (ya lo hizo antes -fallidamente- con Burning).
Con su chulapona voz gangosa, este castizo Keith Richards titula en directo una formidable banda, la Leiband, ampliada hasta el septeto y con querencia por un sonido rock-soul que por momentos podría recordar el perfil que busca un Van Morrison, o a ratos un Spingsteen zumbón, para propulsar a este 'Boss tirillas' con sus movimientos de Muppet por el escenario.