La Casa Azul

La Casa Azul

Estilo: Pop-rock/Indie



La Casa Azul

Muy pocos artistas pueden presumir de que han dejado para la historia un himno generacional, una de esas canciones que muchachos y puretones vocean y bailan juntos en la pista. La Casa Azul lo ha conseguido y aunque sólo fuera por eso ya merecen unas líneas en la Historia del Pop en español.

El tema en cuestión es ‘La revolución sexual’, un cañonazo de funk-pop electrónico que aspiró a representar a España en la Eurovisión de 2007, algo que finalmente no pudo ser porque el voto del público, con el inestimable apoyo de la campaña televisiva que auspició Andreu Buenafuente, se decantó por el irreverente ‘Baila el chiki-chiki’ de Rodolfo Chiquilicuatre.

Pero fue una inmejorable tarjeta de presentación para el proyecto que lideraba y lidera Guille Milkiway, un compositor y músico barcelonés al que se conocía por otro tema anterior, o más bien por su ñoño estribillo: ‘Amo a Laura (pero esperaré hasta el matrimonio)’, que estuvo en boca de todo el país y en el que dos chicos y dos chicas que parecían recién sacados de un colegio privado (y por supuesto religioso) ironizaban, pillara la gente o no la guasa, sobre las ventajas de llegar virgen al altar.

Ese supuesto grupo, Los Happiness, ni siquiera existía. Fue un invento de Guille Milkiway, de nombre real Gillem Vileza, un artista polifacético, un mago del pop electrónico que de entrada era tan tímido que le costó años enseñar su rostro y que no sólo ha tenido éxitos bajo el apodo de La Casa Azul sino como productor –Kiki D’Aki, Las Escarlatinas, Cola Jet Set- y rescatando y poniendo al día joyas del cancionero de Nino Bravo.

En realidad, antes de ‘La revolución sexual’, La Casa Azul ya había editado dos discos, ‘El efervescente sonido de La Casa Azul’ (2000) y Tan simple como el amor’ (2003), ambos en la emblemática discográfica independiente Elefant. Con ‘La revolución sexual’ (2007, también en Elefant) ganó en simpatizantes y eso le animó a salir de su particular ‘armario’ y presentarse en directo acompañado por una banda. Sus canciones sabían combinar estribillos ultrapegadizos con letras agridulces sobre complicadas relaciones de pareja y tenía la ventaja de dar siempre en el clavo.

‘La Polinesia Meridional’, su viaje ciberastral de 2011, y ‘La gran esfera’, de 2019, también en Elefant Records, han mantenido las mismas coordenadas de los discos precedentes y han consolidado aún más la trayectoria de un artista que no le hace ascos a nada que suene a buen pop, siempre presto a colaborar para reivindicar a grupos y solistas finos y estilosos (Family, Carlos Berlanga) y que sigue siendo, o al menos eso intenta día tras día, tener una vida normal y tranquila, alejada de los focos y la fama.

entradas.conciertos.club - Venta de Entradas
Fiesta de Nochevieja - Planta Baja 2024
FJR - Estudios de Grabación -  Granada
Carlota Braun - Hostal Bar Restaurante Granada - Conciertos y sesiones
Hot Fever Fest  - 22 diciembre 2024
Palacio Flamenco - Espectáculo Flamenco - Todos los días a las 19h y 20.30h. Viernes y sábados te
Liberia. Café, copas, sesiones y conciertos. C / Duquesa 8
Lemon Rock Granada
El Niño Delta + Los Jaleo - Sala Planta Baja - Viernes 3 enero 2025
D'Baldomeros + Gorila Flo. Concierto en Planta Baja - Viernes 7 febrero 2025
ET Explore Me - Sala Planta Baja - Serpiente Negra -  26 enero 2025
La Blues Band de Granada - Planta Baja - 27 diciembre 2024
Programación de Conciertos y Sesiones en Sala El Tren
Rocknrolla - Club nocturno - Conciertos y Sesiones
Turbulento + Los Cosmics + Clase Obrera en Sala Riff - Viernes 17 Enero 2025
Taberna JJ Granada - Conciertos
El Bar de Eric -  Vinos Copas Tapas Raciones Música
Sala Planta Baja Granada - Conciertos, Sesiones
Sôber + Savia + Skizoo en El Tren - Sabado 21 de Diciembre de 2024
Jardines de Zoraya - Espectáculos flamencos diarios - 2 sesiones diarias - 17.30h y 20h + Sábados
Blus Bar