Killing Magneto
Killing Magneto es una banda compuesta por experimentados músicos curtidos en grupos de jazz, de fusión o divulgando el más oscuro funk en sesiones elaboradas con exclusivos vinilos. Su música, a la que han denominado acid & black swing, parte del swing pero no se conforma con una práctica meramente revivalista de tan recurrente estilo sino que les sirve solo como base para incorporar un sinfín de ritmos de base negroide, desde el funk hasta el boogaloo, la bossa nova o el son cubano, pero también guiños hacia el rock&roll, el surf instrumental, el nu-jazz, el viejo bebop, el afrobeat…
Casi cualquier sonido añejo puede caber en una propuesta como la suya, enfocada de una manera desenfadada y casi gamberra, que les sirve para ofrecer un show dinámico y divertido lleno de groove y de swing, por supuesto.
El grupo lo forman los hermanos José Luis y Antonio Mateos al contrabajo y la batería respectivamente. Una sección rítmica que también es conocida como Carluis & Toni Bistro en su faceta de coleccionistas y selectores vinilíticos. El trío se completa con Armando Camacho López (teclados, melódica, peine, voz). El grupo contó también durante un periodo con el guitarrista Carlos Vico.
En febrero de 2016 publicaron su primer disco, el ep “Shock Hazard!”, y en Octubre de ese mismo año, el grupo entra de nuevo en el estudio con J. Ramos Morrison para grabar An-atómica (2016), su segundo Ep, dejando así constancia de la evolución sufrida con la incorporación del teclista. El trabajo incluye cuatro cortes, tres de ellos ya publicados en formato trío en Shock Hazard! (2016).
El grupo enseña colmillo sobre todo en directo, donde se muestran impredecibles e indefinibles, más allá de esa etiqueta que han creado a su medida, la del acid & black swing.