Jolís
Estilo: World Music/Música Étnica
El histórico músico granadino José Luis Gualda, Jolís, ha diseñado su último tramo de carrera en varios idiomas, también musicales, del francés al portugués e italiano, de la chanson al tango, también ha hecho pop y rock, pero por encima de todo es un músico... ¡de swing! En los años noventa publicó dos discos 'Fender swing' (vol.I y II, Ambar discos 96 y 98) que fueron los dos últimos 'disco de oro' de la música granadina, cuando ese galardón se daba por superar los 50.000 ejemplares vendidos, cosa que hicieron esos dos ejemplares.
En los últimos años ha preparado dos espectáculos distintos bajo el nombre El tango y la chanson, con una selección de los mejores tangos argentinos y de las mejores canciones francesas, recordando a interpretes clásicos como Gardel, Julio Sosa, Susana Rinaldi, Brel, Aznavour, Edith Piaf, entre otros. La segunda parte de El tango y la chanson llega aún más lejos en fondo y forma, ya que tiene la peculiaridad de que algunos temas cantados en el idioma del amor no están compuestos por autores franceses, e incluye dos tangos firmados por el propio Jolís.
Jolís también desempolva a veces su Telecaster color marfil para recuperar su espectáculo homenaje a Hank Marvin y Los Shadows, uno de sus ídolos de la guitarra. Casualmente este sonido se ha puesto muy de actualidad de nuevo gracias a grupos como Los Coronas o El Twanguero, pero él fue un pionero de estos instrumentales como homenjae a su admirado Hank Marvin (The Shadows): Para estos conciertos suele ir acompañado de sus inseparables Rafael del Castillo (bajo), Marcelo Huertas (batería), Morten Jespersen (teclados) y Nicolás Medina (guitarra, ukelele y dirección musical), y eha contado como inviados a otros nombres como los de Javier Valenzuela (Harley Daniels), Edy Pedregosa o Elena Vozmediano.
Sus dos discos 'Fender swing' (vol.I y II, Ambar discos 96 y 98) han sido los dos últimos 'disco de oro' de la música granadina, de los de verdad, cuando ese galardón se daba por superar los 50.000 ejemplares vendidos, cosa que hicieron esos dos álbumes.
De otro lasod, su repertorio en lengua francesa ha sido puesto en escena unas veces conmemorando el centenario del nacimiento de Edith Piaf, otras el 25º aniversario de la muerte del belga Jacques Brel, o incluso “Le Coin Des Bises Tendres” (La esquina de los besos rotos), que supuso su segundo álbum íntegramente en francés con una selección de grandes temas de la chanson, de Aznavour a Moustaki o de Gilberd Bécaud a Charles Trenet, además de los ineludibles Brel y Piaf.
Desde que siendo niño su madre le inculcara el amor por la lengua y la cultura gala han sido innumerables las veces que el músico ha homenajeado el legado musical no solo de Edith Piaf sino también el de otros muchos grandes nombres de la chanson française. Charles Aznavour, Jacques Brel, Georges Moustaki, Gilberd Bécaud, Charles Trenet, Jacques Prevert…
Su pasión por la chanson creció durante su etapa de estudiante de música en el París de los años setenta. Una de sus especialidades es recrear el repertorio de Edith Piaf, aunque son muchas más los palos que Jolís ha tocado durante su ya larga carrera como chansonier.
Ya en 2003 publicó "Un Siècle D'Amour", un álbum con material de Brel que le sirvió para recorrer Bélgica, país de origen del cantante, y en 2007 "Le Coin Des Bises Tendres" con nuevas recreaciones del cancionero francés.