González-Fletcher Quintet
Estilo: Jazz/Swing
Quinteto nacido en el seno del Clasijazz almeriense, formato que desde el be-bop mudó en habitual y eficaz fórmula expresiva: dos metales —trompeta y saxo— que dialogan y una sección rítmica que crea el ambiente propicio o, si quieren, en un giro literario, como en una novela: dos personajes que platican, y piano, contrabajo y batería como entorno que marca el rumbo y tono de la tertulia: alegre, triste, nostálgico, lírico… Y siempre una historia que contar. Pero ¿dos altos? ¿Por qué no? Cuestión de de afinidades.
¿Antecedentes?: Phil Woods y Gene Quill (Prestige, 1956), incluso cuatro altos: Four Altos (Prestige, 1957) con los citados más Sahib Shihab y Hal Stein, o Jackie McLean y Gary Bartz en Ode to Super (SteepleChase,1973).
El saxo alto en mi bemol —el más habitual y con repertorio en la música culta moderna (Ravel, Kodaly o Berg)— entró a partir de los años 30 en las big bangs y orquestas de jazz y numerosos combos lo acogieron con creciente entusiasmo dando origen a altos de primer orden. Se dice que la historia del saxo alto se divide en tres eras: preparkeriana, parkeriana y posparkeriana. Una larga historia escrita por una legión de jazzmen que fueron forjando su lenguaje y sonoridad y que todo intérprete, y aficionado, debiera conocer: el pasado es el sendero del futuro.