Fernando Egozcue
La música de Fernando Egozcue es de raíz argentina, densamente emotiva y con un intenso desarrollo rítmico.
Escribió Fernando Neira (08/01/2014) en el periódico “El País” sobre su música: “El argentino aporta sus ya célebres (y celebradas) partituras, intersecciones perfectas entre el nuevo tango y el jazz contemporáneo” “El material es excelente.”
El compositor argentino Astor Piazzolla le regaló a Fernando Egozcue a raíz de escuchar su música su composición “500 Motivaciones” en un gesto sin precedentes, que fue estrenada por Egozcue, en el Teatro San Martín de Buenos aires en ocasión de nombrarle “Ciudadano Ilustre de la ciudad” al maestro Piazzolla.
Fernando Pablo Egozcue Folgueras es un guitarrista argentino residente en España desde 1992.
La obra de Egozcue incluye composiciones para guitarra solista y para formaciones en cuarteto, quinteto y septeto fundamentalmente, aunque también compone para grandes orquestas. Ha combinado su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, logrando ser el autor de un género de música propio y único en todo el mundo, que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete.
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Ya en 1979 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Guitarra de San Lorenzo (Argentina). También ha sido seleccionado finalista en la XII Edición de los Premios de la Música que otorga la Academia de la Música, en 2008, en la categoría “Mejor Intérprete de Música Clásica”, junto al violinista Ara Malikian, por su disco Lejos y en 2010 fue finalista en la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, en la categoría “Mejor composición musical para espectáculo escénico”, por la música original del espectáculo Jazzing Flamenco.