Eva Sierra
Estilo: Cantautores
El género de los cantautores ha podido renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos, pero permanece en cualquier caso. Eva Sierra es una de esas artistas que continúa apostando por presentar sus temas, a menudo sin arroparlos más que con una guitarra. Y lo hace en un momento en el que vender discos no es ni de lejos la mejor forma de ganarse la vida. Sus aliados, en estas difíciles circunstancias, están siendo las plataformas y las redes sociales.
Nacida en Madrid en 1994 y conocida también como cantante del grupo Tongo, se inició en la música tomando como referentes a otras cantautoras de nuevo cuño, como Rozalén o Carmen Bouza. Aunque debutó en directo en el año 2010, cuando sólo tenía 16 años, no fue hasta 2017 cuando consiguió grabar su primer álbum, de tono intimista y titulado ‘Intermitente’.
Por si las cosas ya no fueran mal por culpa de la crisis de la industria discográfica, en 2020 llegó la pandemia y eso puso en una situación límite a la artista, que obviamente tenía como principal fuente de recursos las actuaciones en directo. Ni los podía dar en solitario ni con Tongo, un multitudinario grupo de nueve componentes orientado hacia la música latina con el que grabó en 2017 el disco ‘Que revienten’.
Eva Sierra reconoce que llegó a pasarlo mal y que de hecho tuvo que recurrir al crowfunding para poder sacar sus nuevas canciones en un segundo álbum, que finalmente vio la luz en el año 2022 con el nombre de ‘Equilibrio’. En él, afirma, bucea en todo lo que ha vivido en este periodo. Pero sigue buscando alternativas para hacer canciones porque, al fin y al cabo, esa es su vocación.