Elefantes
En 2024, la banda de Barcelona Elefantes celebra su trigésimo aniversario. Como parte de esta celebración, publicarán un recopilatorio titulado "30 aniversario o tratado sobre jardinería" que resume su dilatada carrera con éxitos como “Azul”, “Que yo no lo sabía” o “Al olvido”. La única canción nueva es "Este amor", una composición que narra la trayectoria de la banda y cómo han construido una gran familia a través de la música.
Para la inmensa mayoría de público Elefantes es la (intermitente) banda de Shuarma, cuyos ojos azules han iluminado siempre el camino de la banda, desde 1994, si bien entre 2006 y 2014 impulsó su carrera solista antes de volver al seno colectivo junto Jordi Ramiro, Julio Cascán y Hugo Toscano. El grupo estuvo apadrinado por Enrique Bunbury, con el que participó junto a Carlos Ann también en el proyecto Bushido.
En 1995 darían su primer concierto, siendo pronto bien conocidos en el circuito de salas por sus temas propios y el buen gusto para versionar piezas ajenas. También por su imagen, cercana al glam actualizado y personalizado. Enrique Bunbury se convertiría en fan suyo y les permitió el acceso a la discográfica Hispavox, haciéndose cargo de su producción, y así con el cambio de siglo debutarían con ‘Azul’, cuyo vídeo tuvo mucha repercusión.
Las ventas les permitieron entrar al circuito mainstream, siendo el disco uno de los mejores del año en varias publicaciones. En 2001 tendrían una curiosa secuela en acústico. También les permitiría tener presupuesto para poder trabajar con nombres tan señeros como los de Phil Manzanera y Quimi Portet para ‘La Forma de Mover tus Manos’ de 2003. En esa época el grupo tenía un nutrido grupo de seguidores que llenaban fácilmente todas sus presentaciones.
Pero de pronto, tras su tercer disco un comunicado anunció la parada indefinida del grupo, según su portavoz por «haber perdido la esencia, no había mala relación, pero no vibrábamos en la misma frecuencia, podríamos hacer más discos aunque no estuvieran a la altura». Y punto.
Tras su experiencia en solitario y una pausa de ocho años, el carismático cantante y compositor volvió a llamar a sus antiguos compañeros, y en 2014 salía ‘El Rinoceronte’. Tras ese regreso y con periodo bianual han ido entregando más material: ‘Nueve canciones de amor y una de desesperanza’ y ‘La primera luz del día’.