El Hombre Garabato
Tras publicar su trilogía de EPs (Demonios, Aullidos y Luciérnagas), el quinteto granadino El Hombre Garabato presenta en 2021 “Babilonia” (Producciones Santafé) un nuevo trabajo integrado por seis canciones compuestas en su totalidad en el periodo de confinamiento. Quizá por este motivo en el disco se dejan ver sentimientos y emociones propias del periodo de enclaustramiento, tales como la claustrofobia, la incertidumbre o el aislamiento. No obstante, a lo largo de sus canciones también se intuye un fondo de esperanza ante un futuro que, aunque incierto, se aguarda con esperanza y optimismo. Babilonia simboliza el exilio, la nostalgia por un paraíso perdido que añoramos con la certeza de que nunca más recuperaremos todo aquello que hemos perdido.
El disco, publicado en vinilo, ha sido producido por Raúl Bernal, que ha sabido llevar al grupo a nuevos horizontes sonoros. Ha sido grabado a caballo entre Producciones Peligrosas y Estudio Libertario. Del artwork del disco se ha encargado nuevamente Vanesa Zafra, que le ha dado un aspecto de una Babilonia desenfadada y Pop, reflejando el aspecto más vital de las canciones.
El Hombre Garabato publicó en el verano de 2019 el single 'Qué puede pasar', adelanto de 'Luciérnagas', su sexto LP y tercero de una una calculada trilogía garabata. En la la primavera de 2018 editaron la anterior entrega de esta trilogía, 'Aullidos', que se inició en 2016 con 'Demonios'.
Musicalmente, el grupo mantiene una línea coherente con los trabajos anteriores pero adentrándose en un sonido algo más minimalista y directo, eliminando cualquier elemento que pueda distraer del mensaje principal. Con el nuevo disco el grupo persevera en su personal estilo pop-rock con melodías muy cuidadas y unas armonías corales que ya son una de sus señas de identidad más reconocible.
En sus letras abordan asuntos tan controvertidos como la culpa, el miedo o la redención, temáticas ya visitadas en trabajos anteriores y que son recurrentes en el universo del grupo. Aunque si en 'Demonios' y 'Aullidos' ponían de manifiesto el conflicto, Luciérnagas quiere buscar vías de salida. En su último disco, el amor o la belleza se convierten en faros que alumbran el camino y que nos ofrecen razones para seguir avanzando. En este sentido estamos, posiblemente, ante el disco más vital del grupo, que dibuja en seis canciones un panorama esperanzador, cargado de confianza.
El Hombre Garabato debutó discográficamente en 2010 con el álbum “La Vida y Otros Defectos”, en el que colaboraron Alfredo Le Punk, Tony Eskorzo o Diego Galaz, de Mastretta. Después de presentar en 2014 “El Héroe Más Cobarde”, donde elevaron el listón de las colaboraciones incluyendo un tema cantado nada menos que por el mismísimo Miguel Ríos, el grupo de Nico Hernández inició su relación estable con José Antonio García, el cantante de 091, hasta que la banda abanderada del rock granadino anunció su vuelta a los ruedos. Pero una vez concluida la resurrección de la emblemática banda granadina, Jose A. García volvió a contar con ellos en 2018 como banda de respaldo para relanzar su carrera en solitario con el disco 'Luvia de piedras'.
En octubre de 2016 editaron su anterior disco, 'Demonios', un EP de cinco canciones grabado en Producciones Peligrosas (Granada), publicado únicamente en vinilo y producido por la propia banda.