Dan Baird and Homemade Sin
Estilo: Rock and roll/Garage
Dan Baird, quien fuera cantante, guitarrista y compositor principal de los Georgia Satellites, notable banda de rock de raíces surgida en la década de los 80 con la que estuvo diez años, superó hace un par de años una leucemia y rápidamente se calzó su habitual sombrero de copa y se echó de nuevo a la carretera con sus Homemade Sin.
Aunque costó trabajo arrancar, su carrera en solitario comienza en 1992 con "Love Songs for the Hearing Impaired" (1992), que junto a "Buffalo Nikel" (1996) fueron sus dos publicaciones en los 90. Sin abandonar su sonido sureño y sus característicos riffs stonianos, Baird comienza a cimentar su particular y robusto estilo con referentes muy claros dentro de los grandes del rock americano: Tom Petty, Bob Seger e incluso Springsteen. Son dos discazos que durante años conformaron su inapelable repertorio en directo.
Sin embargo, su carrera despega definitivamente con el nuevo siglo, con el sello bandera Jerkin' Crocus, y con los discos "Out Of Mothballs" de 2003 y "Dan Baird & Homemade Sin" de 2008 ya con Homemade Sin, la mejor banda que ha tenido nunca, con su mano derecha Warner Hodges (guitarra en Jason & The Scorchers) y la sección rítmica Keith Christopher & Mauro Magellan (que le ha acompañado toda la vida desde los Satellites).
Son dos discos plagados de himnos que te tumban de culo, con medios tiempos absolutamente irresistibles. Ya por entonces sus giras europeas eran habituales, pasando por España un buen puñado de veces. A partir de aquí su ritmo de publicaciones en incesante, con magníficos discos como Get Loud! (2011) o el reciente "Rollercoaster" de 2017, sin olvidar proyectos paralelos como los inolvidables Yayhoos, impresionante banda con Eric Ambel, Keith Christopher y Terry Anderson que publicaron dos discos de mucha categoría, o The Bluefields.
'Screamer' es el último álbum de Dan Baird y los H.S. Compuesto en el 'lecho del dolor', ese trabajo suena a resurrección en toda regla dentro de lo limitado de su estilo, que en directo adquiere su máxima expresión. El título del disco (gritón, provocador, alborotador) describe perfectamente su visión del rock and roll: ¡toda una declaración de principios!. Para los coleccionistas de anécdotas cabe recordar que su guitarra favorita es una Fender que fue propiedad de Steve Marriott (Small Faces y Humble Pie).
Anteriormente, en los 80, formó parte de aquel productivo movimiento llamado Nuevo Rock Americano con su banda The Georgia Satellites (Dan y Rick Richards, Keith Christopher y David Michaelson) donde también se enmarcaban Long Ryders, Dream Syndicate, Green On Red, Giant Sand, Violent Femmes, Del-Lords. Allí nacieron algunos de los mejores músicos de las últimas décadas, como Dan, Chuck Porphet, Steve Wynn, Jason Ringenberg o Howe Gelb. Los Satellites eran la opción sureña con base Stones/Faces/Humble Pie y un repertorio repleto de riffs incendiarios, con tres excepcionales discos publicados
Se estima que al menos ocho bandas tocan "Keep Your Hands To Yourself” de los Georgia Satellites todas las noches a lo largo y ancho de Estados Unidos, nada mal para una canción que acaba de celebrar su trigésimo cumpleaños.