Belén Maya
Estilo: Flamenco/Copla
Belen Maya (Nueva York, 1966) Comenzó su relación con el flamenco Belén Maya siendo muy niña. Hija de los artistas Carmen Mora y Mario Maya, nació en Nueva York durante una gira de sus padres, y tuvo a los mejores maestros en los inicios del aprendizaje de este arte. Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Carmen Cortés, Paco Romero y Rosa Naranjo, entre ellos, en el mítico centro Amor de Dios. Completó su formación Belén Maya en la Escuela del Ballet Nacional dirigido entonces por María de Ávila, y en Italia, Alemania e Inglaterra, donde conoció las directrices de la danza contemporánea y clásica.
'Romnia' es uno de sus últimos espectáculos, en la que el baile, el orgullo de la gitandad y el espíritu romaní, protagonizan un espectáculo sin victimismos frente a la discriminación y el sufrimiento de las mujeres gitanas. Las fanfarrias de metales, las músicas de los Balcanes, junto con los sonidos electrónicos actuales, forman un universo donde Belén Maya encarnará la belleza siendo varias mujeres a la vez, las “romnia”, donde los diferentes roles como la mujer de la que abusan, la guerrera o la novia borracha, serán las que contarán una historia triste, pero sin victimismos.
La música sin olés en su obra pretende mostrar el mundo de los Balcanes, sin música flamenca, una cultura en la que las mujeres han sufrido la esclavitud, el Holocausto, la esterilización forzosa, así como el exilio de sus propios hogares y el desprecio de tantos.