Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares
Estilo: Clásica
La Banda Sinfónica Ogíjares de Granada es una formación no profesional con músicos de diversas edades y estudios comprendidos entre los adquiridos en escuelas de música y titulaciones superiores de conservatorio. Abarca todo el arco instrumental de viento y percusión con apoyo de contrabajos y violonchelos, formando una banda de carácter sinfónico. La Sinfónica de Ogíjares, que echa a andar en 1993 por iniciativa del Ayuntamiento de Ogíjares, tiene una consolidada trayectoria centrada con gran dinamismo en eventos musicales durante todo el año.
La BSMO en concierto se configura como una sólida formación que cubre prácticamente la totalidad del arco instrumental de maderas y metales, con sección de cuerdas, violonchelos y contrabajos, que caracteriza a éste tipo de formaciones y una sección de percusión de despliegue variable en función del programa, que impacta por la espectacularidad de aparataje y buen hacer. Ha grabado dos trabajos discográficos además de decenas de directos editados.
Desde su fundación, la BSMO ha impulsado una potente cultura musical impregnando amplios colectivos sociales y culturales de Ogíjares y Granada capital, en centros educativos, culturales y religiosos. Ogíjares cuenta con una Escuela de Música y Danza homologada por la Junta de Andalucía y Grado Elemental de Música, con más de 600 alumnos en casi una treintena de enseñanzas, siendo uno de los principales centros educativo de esta índole en la provincia. En 2012 la BSMO se alza con el primer premio en la máxima categoría del Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada que organiza le Diputación provincial junto a la Federación Granadina de Bandas.
Los conciertos de temporada, participación en certámenes, eventos y festejos de todo tipo y ciclos de música cofrade ya están asentados en el panorama musical del área metropolitana de Granada. En total rondan la treintena las actuaciones de ésta Sinfónica cada año, que con una plantilla entorno a los 100 músicos, en su mayoría jóvenes que estudian en la Escuela Municipal de Música y Danza y en los Conservatorios Profesional y Superior de Granada, cultivando un repertorio variado e innovador en la Andalucía oriental. Su repertorio cuenta con importantes estrenos inéditos y estrenos en la comunidad Andaluza de complejas y peculiares partituras.
De la BSMO han nacido decenas de composiciones estrenadas por la propia banda, que han germinado gracias a los propios compositores que existen en la banda o los vínculos que crea la banda por territorio nacional e internacional. Entre el repertorio propio destacan las composiciones de ámbito cofrade de Víctor ManuelFerrer, los pasodobles y marchas cristianas de Luis Castelló, o las suites y poemas sinfónicos de Manuel Castelló.
En su reciente historia destacan obras contemporáneas para banda como Tormenta del Desierto o Juana de Arcode Ferrán, El Arca de Noé y Libertadores de Navarro, las Danzas Armenias de Reed, y un amplio repertorio de obras como Chess, Alternances, Persis, Pilatus o Retratos de España.
El repertorio se completa con adaptaciones de clásicos orquestales para banda, destacando la Suite Espartaco deKachaturian, Fundición de Acero de Mossolov, Suite Peer Gynt de Grieg, Cuadros de una Exposición deMussogrky o Titán de Mahler, así como las Danzas Húngaras, Caballerías Ligera, Pompas y Circunstancia, Obertura 1812, y un largo etcétera que se podría ampliar a un destacado cultivo por la música clásica nacional y la zarzuela.
La Banda dedica una atención especial a la Música Procesional, con un Ciclo de conciertos durante toda la pre-cuaresma y cuaresma que finaliza tradicionalmente el sábado de Pasión. Consolida su presencia en la capital granadina con tres importantes acompañamientos procesionales y traspasa las fronteras hacia las provincias de Sevilla y Málaga.
Entre 2012 y 2014 se consolida con una plantilla que supera los 100 integrantes en plantilla y un abanico instrumental muy completo con el refuerzo de las cuerdas de trompas, fagotes y violonchelos. La banda se introduce con fuerza en la Semana Santa de Granada aportando su particular y aplaudida visión de la música cofrade desde un punto sinfónico, participando en destacados desfiles procesionales de la capital y un intenso ciclo de conciertos en Cuaresma. A su vez comienza a desarrollar una importante serie de intercambios musicales internacionales, como por ejemplo EEUU y Alemania, siendo este último país destino de la su primera gira entroeuropa en el verano de 2011. En 2013 proyecta su segunda gran gira musical internacional, de carácter profesional junto al proyecto ENARMONÍA, en China.
La BSMO se gestiona como proyecto cultural y musical desde la Asociación Musical Oxíxares y bajo la figura del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares como principal patrocinador. El proyecto es financiado en su totalidad por la propia Asociación, la cual recibe sus ingresos del Ayuntamiento de Ogíjares, sus fuentes sociales e instituciones privadas patrocinadoras. Su gestión se concentra principalmente en la Junta Rectora de la BSMO, un órgano colegiado presidido por la Vicepresidencia de la banda de la Junta Directiva.