Andreh & Manuela
Estilo: Mestizaje/Fusión
"La Verdá en la Tierra" es un proyecto de música electrónica y poesía andaluza medieval publicado en mayo de 2022, disponible en todas las plataformas digitales y en andrehymanuela.bandcamp.com. El álbum será publicado en vinilo a través del colectivo y sello discográfico sevillano Breaking Bass Records.
“Queríamos resucitar las voces de nuestras antepasadas y antepasados del Medievo, de la Andalucía poeta de la que tan poco se habla”, explican sus autores, el dúo formado por Andreh y Manuela.
"La primera chispa que encendió este álbum fue la poesía de Hafsa Bint Al-Hayy Al-Rakuniyya, poeta granaína del siglo XII. Bajo el deseo de ponerle voz y contexto sonoro a los sentimientos/emociones/sensaciones que esos versos guardaban y, así, crear la mágica posibilidad de poder ser escuchados al toque de un "play" siglos después, la música fue inevitablemente la siguiente parada de este periplo.
Gracias a la Antología de Poesía Andaluza I (Sevilla, 1990), un regalazo de Padilla Libros y, por supuesto, gracias a internet (mayormente: poetasandaluces.com) nos empapamos de poesías de la época de Al-Andalus (más concretamente de los siglos XI, XII y XIII). Tras un intensivo proceso de investigación, creación y composición, nace esta obra musical cargada de experimentación sonora en su forma y llena de Poesía e Historia en su contenío.
Las letras de los temas son (exceptuando el primero) adaptaciones de los versos de algunas de nuestras poetas andalusíes del Medievo, un hermoso legado que aquí queda representado por Hafsa Al-Rakuniyya, Al-Mutamid, Wallada, Ben Sahl, entre otros.
El proceso de experimentación musical, además, nos llevó por diferentes veréas culturales y sus músicas tradicionales, desde nuestra Andalucía a: Marruecos, Bulgaria, Siberia,
Irán, Japón, Escandinavia, Sáhara, Cuba, México, Guatemala, Chile, Perú, etc. Un trabajo de mezcolanza, decantación, adecuación y trasiego, donde poniendo nuestra imaginación en común e intentando expresar los caminos por los que las poesías nos llevaban, montamos esta dramática psicodelia musical”.