Amphetamine Discharge
Estilo: Rock and roll/Garage
Los sevillanos Amphetamine Discharge fueron icono del rock alternativo de los noventa y representantes de la incipiente corriente indie de la época, que aún miraba desde muy abajo esas listas de ventas que hoy copan sus continuadores. Ellos pasaron por la década cumpliendo con todos requerimientos que se le suponían a una banda independiente y dejando cuatro discos entre 1994 y 1998 para desaparecer de la primera línea con la misma diligencia con la que había llegado.
Formados en 1991 bajo el influjo del noise rock, el punk-pop y el hardcore, con su primera maqueta apenas superan el ámbito andaluz pero con la segunda logran llamar la atención del programa Disco Grande hasta hacerse con el premio a la mejor del año 93 según votación de los lectores. Al año siguiente firman contrato con Roto Records, que publica su álbum de debut, “Rotaflex”.
Para el siguiente, “Parking” (Roto Records, 1996) dan un salto de calidad, viajan a Nueva York y logran poner el nombre de Andy Shernoff, de los míticos Dictators, en los créditos del álbum como productor, además de contar con la colaboración de Dennis Diken, de los no menos legendarios The Smithereens.
Comienzan así sus años de esplendor, con giras de centenares de conciertos por año, presencia en los principales festivales y abren para grupos internacionales de primera línea como Oasis, Elastica, The Cure o Faith No More. Incluso el entonces incipiente talento del cine español, Alejandro Amenábar, les pide una canción, Glamour, para incluirla en la película “Abre los Ojos”.
Tras dos años agotadores en la cresta de la ola, a principios del 98 publican con Pussycat Records el ep “Summer in the City”, con versiones de Lovin' Spoonful (la que da título al disco), Blondie, Barón Rojo y otra de sus paisanos Smash, We Come to Smash This Time, que servirá para dar nombre al álbum que publican unos meses más tarde.
Para entonces aún le quedaría al grupo un último golpe de efecto: su canción I Just Wanna Kiss servirá, cambiando ‘kiss’ por ‘Kas’, para que la compañía de refrescos haga una rotunda campaña de promoción, siguiendo la tendencia de la época, con el binomio grupo indie/marca de refrescos. Ahí acabaría la historia de Amphetamine Discharge… hasta que casi dos décadas más tarde reaparecen prácticamente con la formación de los noventa y un nuevo álbum.
Formación: Joaquín Díaz Fernández (guitar), Aurora López Moreno (guitar, vocals), José Antonio López Moreno (bass, backing vocals), Manolo Fernández Ramos (drums, percussion), Rafael Montero (drums, keyboards)